jueves, 21 de mayo de 2015

Entrevista Local: Leticia Cedrés

Hola a todas y todos nuevamente, para esta oportunidad quien les escribe es Angela para traerles una nueva entrevista a una integrante de nuestra comunidad llamada Leticia ♥


Espero sepan perdonar todo este tiempo de ausencia sin entrevistas.
Pero aquí estoy nuevamente encargándome y llevando acabo esta tarea y como empezaran a ver algunas entrevistas tendrán un pequeño giro.

Lo que quiero decir con "pequeño giro" es que algunas de las nuevas entrevistas estarán dedicadas a personas no solo de nuestra comunidad sino de otros países también que se dediquen al handmade ya sea tanto en prendas de vestir como accesorios 100% artesanales, también espero estar por aquí entrevistando a las personas detrás de algunas marcas indies del lolita que hoy son muy populares en la moda como por ejemplo Haenuli, Lief, Dear Lenore, etc y también a chicas y chicos que hayan asistido a eventos internacionales y nacionales dedicados a esta hermosa moda y que nos cuenten sus opiniones y experiencias, y por ultimo y no menos importante las clásicas entrevistas también seguirán por aquí...

Sin mas preámbulos doy comienza a esta nueva etapa de entrevista, con Leticia Cedrés, quien vive el Lolita con prendas realizadas por ella misma. También tiene una tienda en Facebook de accesorios handmade llamada "L C Bijouterie Artesanal" (al final de la entrevista dejare el link).
Espero les guste la entrevista !


Primero, gracias Leticia por prestarte para esta entrevista :-)

Muchas gracias a ti! Me halaga profundamente ;-)

1) Para vos el handmade es algo que te apasiona o lo haces porque puede que te resulte mas económico que adquirir una prenda ya hecha?

Sin dudas me apasiona, y el beneficio del precio también ayuda! jeje. Desde niña estoy rodeada de máquinas de coser y telas, mi madre trabajaba en casa cosiendo para grandes fábricas y desde que soy bebé la costura estuvo al alcance de mi mano, de chiquita yo misma me hacía la ropa para mis muñecas y de adolescente fui a estudiar a una academia para aprender a hacer moldes y coser cosas más complejas. Cuando conocí la moda Lolita, y teniendo en cuenta que casi todas las cosas se compran por
Internet y yo no sabía cómo hacer, decidí que hacerme mis propias prendas sería lo más rápido!
Y sin duda le aporto a mis coordinados mi sello personal, eso es impagable! :)

2) Te resulta fácil encontrar los materiales adecuados y a buenos precios dentro de Montevideo?

Fácil no es, pero tampoco imposible. Sin duda la parte más difícil son los estampados.
El clásico estilo del estampado en el borde inferior de la falda es imposible, solo se ven en estampados de manteles que siendo sinceras, no están nada buenos. Estampados florales hay varios y la calidad de las telas depende del efecto que quieras lograr en la prenda, para prendas más rígidas las telas de tapicería son un buen aliado! jeje. Botones hay miles, por suerte!! Y muy lindos.
Las puntillas de algodón son dificiles, los colores que hay en plaza son super acotados y no hay mucha variedad de diseños lindos, hay que recorrer muuuuchas mercerías para dar con la que te guste! Pero se puede, solo hay que tener paciencia! jeje

3) Crees que dentro de las prendas conocidas del lolita haya alguna que sea la mas difícil para ti confeccionar?

Difícil no, trabajosa sí.
Las chaquetas y los tapados de invierno son en sí mismas las prendas más trabajosas de confeccionar de todo el repertorio de prendas dentro de la moda, tienen muchas piezas, la tela, el forro, la entretela, las hombreras, los bolsillos y todos los adornos que le quieras poner.
El resto de las prendas son bastante sencillas.

4) Te gusta tomar a modo de ejemplo e inspiración prendas de marcas conocidas a la hora de crear tus propias prendas o preferís crear algo de cero?

Me gusta crear mis propios diseños, aunque al principio replicaba prendas, más que nada para probar cómo quedaban y así aprender mejor.
Mis primeras confecciones fueron una falda y una blusa que tomé inspiración de unos diseños de FanPlusFriend Garden.
Lo que me fijo mucho es en las siluetas y los distintos cortes y combinaciones que hay en las grandes marcas. En las blusas por ejemplo hay un sin fin de posibilidades distintas entre cuellos, mangas y cortes.
Es muy divertido ponerse a crear prendas!!


5) Hace poco abriste tu propia tienda online "L C Bijouterie Artesanal", te gustaría contarnos de que trata, a que tipo de público está enfocada y en qué te inspiras para crear tan bonitas piezas?
Si, esa tienda de accesorios nació de pura casualidad!!
Un día estaba buscando tutoriales en YouTube de cómo bordar en un vestido y de ese vídeo salté a uno de bordar cuellos, luego a otro de collares bordados y terminé en un tutorial de cómo hacer un collar con alambre, perlas y cristales.
Tenía algunos materiales en casa así que me puse a probar, y voilá! Me quedó algo medianamente presentable, jeje. Entonces me entusiasmé y empecé a comprar más materiales para crear piezas nuevas.
La inspiración viene de mi gusto personal, miro los materiales que tengo (ó los que hay en la tienda cuando voy a comprar) y me sirvo de mi sentido de la estética para decidir qué pieza quedaría mejor con cual. También miro mucho imágenes que hay en el sitio Pinterest que me sirven de ayuda para encontrar nuevas siluetas y formas para la bijouterie ;)
La tienda está enfocada simplemente para quienes gusten de lucir adornos distintos, uso mucho perlas y cristales brillantes porque son lo que a mi más me gustan. Las piezas no están apuntadas solamente a la moda Lolita, hay también para la vida cotidiana y para la danza, que es otro de los ambientes en los que
me muevo.


6) Preferís mas confeccionarte cosas para ti o también para otras personas?

Coser para mi es un hábito, casi toda la ropa que uso en el día a día la he hecho yo. Mi ropa lolita también. Coser para alguien más me encanta! Es un deleite y un desafío a la vez. Que la persona se vaya contenta y satisfecha con lo que hiciste es una de las gratificaciones más lindas que hay! 
Y hay algo de Ego personal por ahí también cuando mirás a la persona usando tu prenda y decís "Eso lo hice yo, qué bien qué quedó" jajaja.

7) Pasando un poco mas para el lado mismo de la moda Lolita y dejando un poco de lado el handmade, a vos como lolita qué es lo que más te gusta y apasiona de esta moda?

Siempre fui amante de las cosas muy ornamentadas, detalladas y elegantes. Considero que la moda Lolita es la máxima expresión de perfección a la hora de los detalles.
También me enamoraron la silueta y la estética. 
Conocí la moda a través de Internet, buscando en Google fotos de vestidos, apareció uno Lolita y al principio no sabía qué era, pero las puntillas, el corte, la falda armada y los detallecitos me llamaron mucho la atención!
Cuando me metí de lleno en la moda y supe bien de qué se trataba, lo que más me gustó fue ese sentido de sacar a relucir toda mi femineidad, sentirme linda y cuidada cuando visto Lolita, que el espejo me devuelva una imágen que me gusta.

8) Como sentís y ves tu evolución en esta moda y crees también que has progresado con tus coords?

Sin duda he progresado! Y sin duda también me falta mucho más por aprender y lograr. 
Hasta hace poco estaba probando estilos, pasé por el Classic, Gothic, Sweet y bittersweet también. Finalmente decidí que el sweet no es para mi, no me gusta cómo se ve en mi cuerpo ni en mi cara. Me quedo con el Gothic y el Classic tal vez con colores más oscuros. Aún no he probado la paleta de los marrones y beiges, ya iré por esos rumbos!
En cuanto a la evolución de mis coordinados, los últimos tres han sido de mi completo agrado, siento que finalmente estoy encontrando el estilo que quiero llevar, pero también siento que todavía me falta definirlo completamente!


9) Toda lolita tiene un estilo favorito y también una tienda favorita, para ti cuales serian?

Siempre amé el Classic, los estampados florales me fascinan!! Y por lo tanto tiendas como Mary Magdalene y Victorian Maiden fueron y serán mi perdición. 
Pero mi cara y mi tipo de cuerpo no concuerdan a veces con los colores ó siluetas que caracterizan a esas tiendas, por lo tanto no me queda otra más que admirarlas de lejos.
Alice and the Pirates tiene muchísimas cosas que me gustan!! Sobre todo en materia de estampados. Amo profundamente "Midsummer Night's Dream" y otros como "Vampire Requiem" y "Elizabeth Bride of Death". Algunos diseños de "Restyle" también me gustan mucho!!

10) Por ultimo te gustaría dejarnos algunos pequeños tips por ejemplo de cuáles son para ti las mejores telas y puntillas para usar a la hora de coser y cuales son las mejores tiendas de telas y mercerías dentro de Montevideo para vos?

En tema de puntillas, las más bonitas siempre son las de algodón. Las de hilo son lindas, pero más difíciles de conseguir. Las sintéticas abundan, pero no le dan un acabado prolijo a las prendas y se rompen con mucha facilidad. 
En cuanto a telas, gabardina, popelina, popelina triple, creppe de gasa y telas de tapicería no muy rígidas son las que más tienen que ver con las prendas que estamos acostumbrados a ver, pero que eso no los prive de investigar y probar con materiales nuevos!!
Existen muchísimas telas de las cuales no conozco el nombre que podrían servir perfectamente para confeccionar prendas únicas y vistosas!! 
Hace poco me hice un chaleco con un paño gris con rosas bordadas en terciopelo negro que causó sensación! jeje
Y por último, la mayoría de casas de telas y mercerías se concentran en el Centro, entre las calles Andes, San José, Soriano y Convención. Por 8 de octubre hay una gran mercería que ahora no recuerdo el nombre y en el barrio Colón hay otra que pueden llegar a tener cosas interesantes que no se encuentren en el Centro, todo es cuestión de salir a recorrer para encontrar esa tela ó ese botón que estás buscando para tu coord!!


 11) Cerrando esta entrevista quisieras dejar algun mensaje inspirador para lolitas y boystiles que esten comenzando en esta moda?

Si, anímense! No tengan miedo de nada, no tengan miedo del ridículo, o de no estar a la altura cuando recién empiezan. 
Siempre se empieza por algo chiquito, desde cero y sencillo. Por suerte estoy en una comunidad que apoya y cuida mucho a los nuevos integrantes para que se sientan cómodos, incluidos y entusiasmados para seguir
asistiendo a las reuniones y desde mi experiencia, eso ayuda mucho!! Y lo siguiente, que su evolución dentro de la moda no tenga techo!! 
Estén siempre en la búsqueda de aprender, de mejorar, de conseguir cosas nuevas, de definir más su estilo. No digo ésto como alentando a una competencia de "a ver quién viste mejor que quién" sino como una forma de superarse a uno mismo, de trazarse metas e ir superándolas con el tiempo. Es una enseñanza de vida casi! jeje 
Una de las cualidades más lindas que he encontrado en ésta moda es eso de la autosuperación. Plantearte un coordinado y usarlo, y que al tiempo no te guste, que quieras cambiarle cosas para hacerlo más lindo
a tu ojo, ese trabajito de hormiga de ir mejorando de a un escalón por vez, la construcción de nuestra imagen y nuestro ser a través de esos pequeños logros.
Y lo más importante de todo, estar acompañado en ese camino de gente con tus mismos gustos e intereses, que te ayuda y te alienta a no bajar los brazos, ir creando lazos de amistad que con el tiempo van más allá de la moda y la comunidad, eso es lo más lindo de todo!! :D



Bueno hasta aqui llego esta entrevista realizada a Leticia, una lolita integrante de nuestra comunidad nacional The Tea Saloon y asi es como comienza esta nueva etapa de entrevistas.

Gracias lectores por tomarse un poco de su tiempo para leerla y conocer un poco mas a Leticia y a las bonitas personas que integran The Tea Saloon.

Les deseo que tengan un bonito dia :-)

Link de la tienda online de Leticia "L C Bijouterie Artesanal": L C Bijouterie Artesanal.


 Angela

No hay comentarios:

Publicar un comentario